Las piscinas con pared de vidrio, conocidos como “bordes infinitos”, son cada vez más comunes en los nuevos emprendimientos. El estilo estructural combina la transparencia con una estética diferenciada, que otorga mayor protagonismo al área y puede agregar valor a la propiedad.
Sin embargo, el cuidado es sumamente necesario tanto para el usuario final a la hora de elegir el modelo en su proyecto, como para la empresa a la hora de poner a disposición el servicio.
Las piscinas se pueden construir en una gran variedad de formas y tamaños, lo que las hace aún más atractivas, ya que le darán al entorno del lugar un efecto estético único. Puede optar por una estructura de vidrio, borde infinito o incluso la base puede ser de vidrio, haciéndola transparente cuando se ve desde un piso inferior.
Los procesos para este tipo de proyectos son más detallados en cuanto a cortes e instalación, pero nada más en comparación con los modelos de piscinas tradicionales.
Son construidas con una tecnología cercana a las convencionales, con hormigón, mampostería, impermeabilización y sistema de drenaje, las piscinas con vidrio implican una ingeniería más sofisticada para garantizar que no haya filtraciones a través del vidrio y que no se rompa, y en consecuencia, la necesidad de contratar una empresa especializada para dimensionar la estructura y el grosor correcto de los vidrios.
A continuación, hablaremos más sobre los modelos de piscinas de vidrio que actualmente son más solicitados, las ventajas, desventajas, seguridad y cálculos necesarios.
QUÉ TENER EN CUENTA AL DISEÑAR UNA PISCINA CON PAREDES DE VIDRIO ESPECIALES
Los vidrios utilizados en los proyectos de piscinas son laminados o multilaminados, pudiendo utilizarse en conjunto con el proceso de templado, dimensionados para resistir y soportar altas presiones hidrostáticas. A diferencia de lo que sucede en los majestuosos acuarios, el vidrio para piscinas es especial y requiere un factor de seguridad muy alto.
¡En general, se utiliza vidrio laminado múltiple! Estos son similares a los blindados para fusiles de alto calibre, con un peso de alrededor de 150 kilos por metro cuadrado. En piscinas más profundas con un ancho de más de cinco metros, el espesor del material puede alcanzar los 80 mm.
En la construcción se puede utilizar vidrio incoloro – de aspecto ligeramente verdoso – o extra claro, el más transparente. Durante el proceso de selección con el acristalamiento, también se pueden especificar acabados superficiales que hagan que el vidrio sea más resistente a la suciedad.
Cabe señalar que el proyecto de construcción de una piscina de vidrio necesita considerar la geometría específica y las características del terreno, lo cual no es un problema. Como vimos en la introducción, uno de los grandes factores a favor de las piscinas de cristal es la flexibilidad en cuanto a estética.
En el caso de las piscinas de cristal, también es posible optar por placas con diferentes laminaciones y films más resistentes. La opción está diseñada para aplicaciones en estructuras que requieren más resistencia, como piscinas, paredes de vidrio y escaparates.
En cuanto al sellado, lo mejor es optar por una estructura de acero. Vale la pena señalar que el vidrio no se desprende de la estructura si llegara a romperse, manteniendo la integridad de ese espacio en particular.